Pepe Quílez Ezquerra es el director de Aragón Televisión. A día de hoy se ha convertido en uno de los periodistas más insignes y conocidos de Aragón. Cuenta con una gran trayectoria profesional en el mundo periodístico. Trabajó en Cadena Cope Zaragoza, como corresponsal parlamentario en el diario del Alto Aragón, como columnista en el Heraldo de Aragón, como comentarista de Cadena Ser Aragón y durante casi veinte años trabajó en el centro territorial de Televisión Española en Aragón, donde desempeñó las funciones de redactor, editor, presentador de noticias y jefe de Informativos. Desde 2005 es el máximo responsable de la cadena autonómica aragonesa.
En 1978 comienza su carrera profesional en la radio a la vez que trabaja de corresponsal de información política en el Diario del Alto Aragón, ¿cómo fueron esas primeras experiencias en ambos medios de comunicación?
Fueron tremendamente positivas porque era el principio de mi carrera profesional. Me permitieron aprender muchísimas cosas, sobre todo del mundo de la radio, donde estuve casi diez años. Además me sirvieron para conocer la profesión, el oficio del periodista y para conocer un medio tan positivo e interesante como es la radio. La prensa escrita la conocí de una forma mucho más superficial porque no trabajaba directamente en el periódico sino que sólo hacía información política desde Zaragoza.
Años más tarde se incorpora a la plantilla de Televisión Española Aragonesa, aquí es presentador de informativos y dirige algunos programas especiales. A la vez colabora como columnista en el Heraldo de Aragón y como comentarista en Cadena Ser Aragón, ¿pensó en algún momento que podía llegar a dirigir una televisión autonómica?
Bueno, la verdad que no pensé en eso. Tampoco hay que destacarse demasiado. En televisión española estuve casi veinte años, nueve como director de informativos, también como presentador y después cinco años como director del centro territorial. Por tanto, ya tenía una experiencia de esta gestión que me sirvió para dar el paso como director de esta televisión autonómica.
¿Qué sintió cuando lo nombraron director de Aragón Televisión?
Muchísima responsabilidad aunque a la misma vez mucha alegría. Tuve la sensación de que me enfrentaba a un reto tremendamente impresionante y apasionante. De hecho ha sido y esta siendo así ya que es todo un reto el poner en marcha una tele y el consolidarla.
Aragón Televisión empezó emitiendo 8 horas diarias pero a día de hoy la parrilla de esta televisión ya es muy amplia, con emisiones las 24 horas, ¿cómo han logrado conseguir esto en tan solo 3 años?
Al principio empezamos a emitir ocho horas pero enseguida incrementamos a once y poco después ya llegamos a las veinticuatro. En realidad no ha sido muy complicado poner esto en marcha porque teníamos mucha producción propia y ajena. Esto nos permitió en un tiempo más o menos record poder estar emitiendo 24 horas en el aire.
En ocasiones Aragón Televisión ha llegado a superar los niveles de audiencia de Cuatro, La Sexta y La 2, ¿han contribuido los documentales de viajes o los partidos de fútbol a superar estos niveles de audiencia?
Todo ha contribuido aunque los programas estrella de la televisión autonómica son fundamentalmente los programas de informativos. También, ha influido mucho las retrasmisiones deportivas de los equipos aragoneses, los grandes acontecimientos que han ocurrido en Aragón, ya sean de tipo festivo o popular, y por supuesto los documentales divulgativos para conocer mejor el territorio y cómo somos los aragoneses, como el programa de “Aragoneses por el mundo” o “Aragón en abierto”. Son programas que han funcionado muy bien desde el principio y que han tenido una buena acogida por parte de los espectadores.
¿Cuál es el programa más representativo de Aragón Televisión?
Con gran diferencia, la primera edición de “Aragón noticias”, el informativo de las dos de la tarde. En este momento, es un programa líder en audiencia y una referencia ya obligada para informarse por parte de los aragoneses. Además, destacaría “Aragoneses por el mundo”, otro programa líder en nuestra televisión.
¿Cree que la proximidad a los ciudadanos y la pluralidad son factores claves a la hora de emitir?
El factor de la proximidad es fundamental. No se entiende una televisión autonómica como Aragón Televisión si no tiene en lo próximo, en lo cercano, en lo cotidiano de los aragoneses su razón de ser. Lógicamente lo que nosotros tratamos de reflejar en la pantalla es el acontecer diario del territorio y de los aragoneses. Lo relevante de esta televisión autonómica es dar siempre información plural, veraz e independiente.
¿Cuál es el principal objetivo de esta televisión autonómica?
Contribuir a vertebrar el territorio de la comunidad, a que los aragoneses nos conozcamos mucho mejor y a que tengamos un medio de comunicación público a nuestra disposición, que nos permita ver el conjunto de la realidad mundial pero siempre desde una óptica aragonesa. Es decir, ser el referente audiovisual de la comunidad autónoma y servir también para montar una industria y un sector audiovisual dinámico y capaz de competir con el de otras comunidades autónomas.
¿En que se fundamenta el concepto de servicio público para ustedes?
Se fundamenta en una cuestión: si nosotros fuéramos una televisión privada nuestro principal objetivo sería ganar dinero y tener mucha publicidad para que nuestros accionistas estuvieran satisfechos. En el caso de Aragón Televisión el principal objetivo no es ni ganar dinero, ni tener muchos anuncios, sino tener programas de servicios públicos como los informativos o los programas divulgativos. Estos pretenden conocer la realidad de los aragoneses, conocer la realidad de España y el mundo a través de un medio de comunicación que es de servicio público en permanencia.
¿Qué debe diferenciar a las televisiones públicas de las privadas?
Precisamente ese concepto de servicio público en el que no todo vale para ganar dinero y tener muchos anuncios. Lo importante es que en nuestra parrilla haya programas que no estarían nunca en una parrilla de una televisión privada. Hablo de programas puntuales, informativos y de aquellos que son para conocimiento de realidad cultural, ejecutiva o de otros tipos que no tendrían cabida en una televisión privada.
Actualmente la TDT esta irrumpiendo con fuerza en la sociedad aragonesa, ¿cree usted que la implantación de este nuevo modelo ha cambiado el panorama audiovisual para mejor?
La TDT ha cambiado el panorama audiovisual. Es evidente que esta televisión permite tener más oferta, más canales y por lo tanto produce una fragmentación de las audiencias. Es la gran realidad y se va a acentuar en los próximos meses.
Para finalizar, ¿qué proyectos tiene la cadena para este próximo año en el que vamos a entrar?
Los objetivos para 2010 son varios. Primero, completar la transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre. Segundo, mantenernos en la cuota de pantalla en aproximadamente un 8,5% ó 9%. Y por último, intentar tener una ficción propia que de momento no podemos acometerla porque no tenemos disponibilidad económica ya que en periodo de crisis hay que apretarse el cinturón. En cuanto tengamos posibilidad haremos una ficción propia que yo creo que es la gran asignatura pendiente de Aragón Televisión.
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